Ropa, colores y emociones



¿Por qué hay colores que nos transmiten diferentes sensaciones?

Desde hace muchísimo tiempo es sabido que hay colores que nos hacen sentir felices y otros en cambio nos deprimen un poco. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.

¿Pasa lo mismo en la ropa que vestimos?

No es una conclusión contundente, pero sí podemos decir que la manera en nos hacen lucir ciertos colores y el tipo de ropa que utilizamos puede influir en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo vestir ropa que destaque nuestros lados más favorables durante el embarazo, ayuda a sentirnos mejor y a  que mantengamos un alta autoestima.

Inlcuso hay una terapia que se utiliza para tratar la depresión que utiliza los colores para mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

 
ROJO
Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.

NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.

VERDE 
Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.

AZUL
Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se convine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.

VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.

BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.

NEGRO
Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.

GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.

Puedes utilizar la psicología de los colores no sólo en tu ropa, sino también en las paredes de tu casa, en tus accesorios, en tu oficina, muebles y cualquier objeto con el que convivas. Es interesante, y divertido de intentar.








Moda Materna

Tienda de ropa y accesorios para mujeres embarazadas. Comunidad en línea sobre maternidad, bebés, moda, salud y belleza durante la dulce espera. Visítanos en nuestras redes marcadas en el TOP de nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario